Conclusiones

Competición de videojuegos

Las aportaciones de la multimedia en el ámbito competitivo en su mayoría son positivas, esto se debe principalmente a que el competitivo se ha considerado espectáculo en el momento en el que los partidos han empezado a retransmitirse en stream y a que  la información, en su totalidad, ha empezado a circular por la red, destacando principalmente el papel de las redes sociales. 
Youtube ha sido la plataforma por excelencia de los gamers y esto ha despertado el interés de empresas para promocionar su publicidad, a su vez los jugadores se han podido dar a conocer a través de las redes sociales. Esto no se acaba aquí, Mediaset a través de su plataforma online, Mi tele, ha dado la oportunidad a la LVP(organizadora de la competición nacional) de retransmitir los partidos a través de dicha plataforma. 
Seguramente este entorno siga creciendo cada vez más gracias a los avances tecnológicos y a desarrollo de las herramientas multimedia.

Tauromaquia

Las aportaciones que ha hecho la multimedia dentro de la tauromaquia han sido todas positivas, ya que ha posibilitado que el contenido llegue a más gente especializada y no tan especializada en el mundo de la tauromaquia, ya que todo el mundo puede acceder a ello si le interesa. También a la rapidez de la noticia, ya que estás prácticamente informado en tiempo real, puesto que antes de la llegada de la multimedia y las nuevas tecnologías, laos aficionados no se enteraban de lo que había pasado en las grandes ferias hasta el día siguiente que no salía el periódico.
Probablemente, el único punto negativo de la multimedia al mundo de la tauromaquia es que se ha quitado posicionamiento en los grandes medios generalistas y se ha relevado a portales en internet especializados únicamente al mundillo de los toros.

Artes Escénicas

En el mundo de las artes escénicas y más concretamente en el teatro, la multimedia se ha convertido en un elemento más a la hora de montar piezas o llevar dramaturgias a los escenarios. A pesar de lo que la mayoría podríamos pensar, los soportes multimedia llevan presentes en el teatro desde comienzos del siglo XX. Amplían las barreras de expresión y representación, llegando a mezclar artes plásticas o fotográficas con las artes escénicas, todo en un mismo espacio y tiempo: escenario y tiempo de la acción dramática.

Ante esta presencia constante de nuevas tecnologías y multimedia los profesionales de este ámbito se muestran abiertos a introducir cada vez más nuevos canales de difusión y de representación simultánea. Como respondía Javier Cruz, que es genial poder estar haciendo una representación en un sitio y simultanearla con otra en otra ciudad y unirlas. Eso no sería posible sin el amplio abanico de nuevas fórmulas y posibilidades que la multimedia nos brinda.

El espectador es una pieza fundamental en todo este juego del que va el teatro, pues sin espectador no hay ni si quiera espectáculo. Aunque ya en las actuaciones más performáticas de grupos como Els Joglars o La Fura dels Baus (en nuestro país) contaban con la multimedia como parte del elenco desde la segunda mitad del siglo XX. Es ahora cuando realmente se está popularizando, por lo menos de forma consciente. Aún es pronto para sentenciar qué reacción o qué posición adopta el espectador. Sin embargo podría asegurarse en parte que lo recibe de manera positiva. Pues todo avanza, cambia y evoluciona: las artes, los canales, los soportes y los públicos. Es un proceso en paralelo en el cual el público o espectador acompaña al teatro y viceversa.


 Música en la radio

En el mundo de la radio, la producción musical y la multimedia han ido de la mano. No sólo a la hora de programar sino que ha supuesto un trampolín para que los profesionales lleguen al oyente con más inmediatez y cercanía -gracias a la irrupción de las redes sociales-. El contenido es más fugáz que nunca. En la radio fórmula la máxima prioridad es ser capaz de cambiar el contenido de forma sistemática y ágil. Las exigencias del mercado ha llevado a la radio (musical) a prescindir de algunas canciones base en favor de las que más tendencia captan. Es la base de la audiencia, y lo que diferencia cada emisora son las bases musicales que propone. 

Las redes sociales han cambiado radicalmente el enfoque de los programas. Sin ir más lejos, la mayoría de secciones utilizan/necesitan de la interactividad de la audiencia para crear nuevos programas. Lo que está claro es que una emisora sin RR.SS. es una emisora condena a una audiencia muy limitada e incomunicada.

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